Inicio » Causas

Causas

Para reconocer las causas que nos han podido llevar a sufrir de insomnio es interesante poder contar con la ayuda de la persona que presencie habitualmente nuestros estados de sueño indagando sobre ronquidos, paros respiratorios de más de 10 segundos, movimientos corporales inisuales o sonambulismo.

De este modo si su queja viene principalmente de que “no descansa” y su pareja constata que a menudo ronca y parece “como si se asfixiara” estaríamos más cerca de sospechar de que se tratara de un síndrome de apnea del sueño.

Y aparte de eso, hemos de revisar todos estos puntos que constituyen las principales causas del insomnio.

  • Situaciones de estrés temporal, debido a problemas o preocupaciones laborales, familiares, económicos etc.
  • Las condiciones del hábitat en el que se descansa: incluyendo temperatura, grado de humedad, intensidad de la luz, ruidos persistentes, incomodidad de la superficie sobre la que se duerme.
  • Hábitos irregulares del sueño: trabajos que requieran alternancia de turnos, así como cambios frecuentes de horarios a la hora de irse a dormir o de levantarse, hacer  o jet lag, pueden provocar patrones irregulares de sueño-vigilia que se podrían combertir en causa determinante de la aparición del insomnio o de su perpetuación.

Los hábitos alimenticiostambién influyen: cenas copiosas pueden provocar dificultades para conciliar el sueño. Por otra parte, situaciones de hambre deriban a menudo en despertar precoz.

  • Consumo de sustanciascomo té, café, alcohol, bebidas con cola, tabaco y otras drogas, pueden producir insomnio, en especial el cafeinismo que a menudo es el causante de consultas médicas por insomnio y no se le presta la atención merecida.
  • Tras intervenciones quirúrgicas, y las patologías orgánicasque vienen acompañadas de dolor pueden ser causantes de muinchos insomnios.
  • Deprivación alcohólica o a otras sustancias depresoras(sedantes, hipnóticos, antihistamínicos, miorrelajantes…)
  • Efecto secundario de medicamentos (teofilina, pseudoefedrina…)
  • Empleo de otras sustancias  estimulantes como el cannabis, la cocaína o drogas de síntesis, que también pueden inducir al insomnio.
  • Tastornos psicológicos a menudo el insomio es un síntoma de otros trastornos emocionales o de comportamiento como la ansiedad o la depresión.
  • Otros posibles causantes:

· Exposición excesiva a luz intensa diurna
· Envejecimiento
· Alcoholismo
· Hipertiroidismo
· Síndrome de las piernas inquietas
· Alteraciones de la continencia urinaria
· Alteraciones respiratorias (EPOC…)