Inicio » tratamientos » Acupuntura para el insomnio

Acupuntura para el insomnio

La acupuntura es una de las mayores aportaciones de la Medicina China, consistente en la concepción del equilibrio energético, en el que nuestro cuerpo está compuesto de canales por donde fluye el líquido orgánico, la sangre y la energía.

Sus principales aplicaciones tiene más que ver con padecimientos dolorosos, con efectos analgésicos, anestésicos y antiespasmódicos, también se emplea como regulador y equilibrador del sistema nervioso central, periférico y neurovegetativo, con efectos relajantes del sistema muscular, reducir el estrés y proporcionar cierta somnolencia, para lo que nos puede ser de utilidad a la hora de tratar el insomnio.

¿En qué consiste el tratamiento y cuánto tarda en dar resultados?

Las agujas están esterilizadas y son de un único uso, aparte de que se colocan en la parte superficial de la piey quienes lo han probado no señalan dolor en ello.

Para tratar el insomnio mediante esta técnica, el especialista hará un diagnóstico acorde a nuestra historia clínica, hábitos alimenticios, modo de vida… y en función del tipo de de insomnio, también en sintonía con la Medicina China y sus clasificaciones, hará lo apropiado en el uso de las técnicas de manipulación de agujas más apropiada.

Según los que tratan con este sistema el insomnio, éste suele remitir entre las cuatro y diez sesiones. Pero a menudo es necesario ayudarse también del uso de ciertas plantas como la melisa, la flor de azahar, tila, pasiflora, espino blanco o toronjil entre otras que contienen suaves efectos tranquilizantes. Se administran en infusiones con las plantas ya secas, o bien en gotas disueltas en agua o en cápsulas donde ya vienen mezcladas. Otra opción son los baños antes de aocstarse acompañados de algunas de estas plantas en el agua.

Otras opiniones

Por contra, hay quienes opinan que no existen estudios lo suficientemente rigurosos en cantidad de pruebas y calidad en las mismas, para certificar una efectividad clara de este tratamiento para el insomnio. De todas maneras, mientras la acepción no sea de carácter urgente, probar ocn las medidas necesarias para recuperar nuestra calidad de vida nunca está de más.

Resuelve tus dudas participando en el foro de la ansiedadde Aorana.